domingo, 19 de octubre de 2025

47. NOTAS SOBRE HISTORIADORES Y DIVULGADORES HISPANISTAS XLVI (ALFONSO REYES OCHOA)

 

ALFONSO REYES OCHOA

 

  • Nace en Monterrey, México el 17 de mayo de 1889 y fallece en Ciudad de México, 27 de diciembre de 1959
  • Infancia en Monterrey; educación en humanidades clásicas, literatura española y francesa. 1889–1905
  • Estudios en Ciudad de México; contacto con filosofía, filología y pensamiento europeo moderno. 1906 –1910
  • Primeros años de carrera diplomática; México en el contexto de la Revolución Mexicana. 1910 –1917
  • Publica Visión de Anáhuac, obra fundacional sobre identidad mexicana y relación con la tradición hispánica. 1917
  • Experiencia diplomática en España, Francia y Argentina. 1920 - 1930 Producción literaria, ensayística y traducciones; desarrollo de la noción de ensayo como forma de pensamiento. 1931–1945
  • Rector del Colegio de México; reconocimiento nacional e internacional; Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua 1919
  • Premio Nacional de Literatura (México, 1946)

 

Pensamiento


  • Humanismo integral y educación del espíritu
    • La educación debe formar ciudadanos éticos, críticos y estéticos.
    • La lectura, literatura y filosofía son instrumentos de autoconocimiento y construcción cultural.
    • La cultura es un medio de modernidad y libertad, capaz de transformar sociedades y promover el diálogo internacional. “El hombre se hace hombre a través de la cultura, y la cultura se hace viva en su escritura y en su pensamiento.”
  • Filosofía de la Literatura
    •  Concilia clásico y moderno, privilegiando la tradición crítica y la innovación literaria.
    • El ensayo se entiende como arte y pensamiento, que combina rigor intelectual con sensibilidad estética.
    • La traducción y la crítica son herramientas para dialogar con otras culturas, proyectando la literatura mexicana al mundo.
  • Diplomacia cultural y construcción de identidad nacional
    • La cultura funciona como instrumento de proyección internacional, mostrando la riqueza de México e Hispanoamérica.
    • Promueve el diálogo intercultural y la cooperación intelectual con Europa y América.
    • La identidad nacional se construye desde la cultura, la educación y la literatura, no solo desde la política.
  • La Hispanidad
    • La Hispanidad es concebida por Reyes como un proyecto cultural y civilizatorio, no meramente territorial o político.
    • Reconoce en la tradición hispánica la herencia literaria, filosófica y ética que nutre la identidad hispanoamericana.
    • La Hispanidad no implica subordinación a Europa; es un diálogo entre continentes y tiempos que permite a Hispanoamérica apropiarse críticamente de su pasado.
    • El español es herramienta de cohesión cultural, capaz de unir diferentes regiones sin borrar las particularidades locales.
    • La Hispanidad, combinada con la cultura indígena y la experiencia histórica de América, produce una identidad plural y humanista, basada en valores universales y conocimiento crítico.
    • La Hispanidad es una obra que se completa y potencia en América, integrando la herencia indígena. No es una mera réplica de España, sino una civilización nueva, mestiza y con personalidad propia.
    • Frente a posturas nacionalistas cerradas, la Hispanidad es el vasto territorio humanístico que permite a la inteligencia americana dialogar con el mundo, afirmando su universalidad.
    • Su enfoque pone el acento en la continuidad de la cultura de lengua española a ambos lados del Atlántico, una fuente de vitalidad y potencialidades futuras para que el "orbe hispano" gane peso en el concierto mundial de las culturas.
    • La defensa de la Hispanidad no es ciega ni patriotera; Reyes señala las deficiencias y la necesidad de perfeccionar la "circulación del espíritu" entre las naciones hispanoparlantes.
    • La verdadera Hispanidad no se impone; se reconoce, se cultiva y se transforma en la vida y pensamiento de los pueblos que la heredan.”



Obras

 

Ensayos y libros principales:

  • Visión de Anáhuac (1917)  Identidad mexicana y humanismo.
  • Notas sobre la cultura en México (1921–1924), Educación, política cultural y literatura.
  • Capítulos de literatura española (1934) Crítica de la tradición hispánica.
  • La experiencia literaria (1942)  Filosofía de la lectura y creación literaria.
  • El deslinde (1944) Modernidad y tradición latinoamericana.
  • Palabras en vilo (1950) Reflexiones éticas y literarias.
  • Ifigenia cruel (1955) Estudio sobre tragedia clásica y valores universales.

 

 

Vídeos

 

  • “Alfonso Reyes: humanismo y modernidad en México” (Documental, Canal 22, México, 2015)
  • “Visión de Anáhuac y la construcción de identidad mexicana” (UNAM, 2018) “Alfonso Reyes y la literatura como instrumento de modernidad” (Biblioteca Vasconcelos, 2020)

 

 

Opinión del redactor de estas notas

 

Alfonso Reyes representa el ideal del intelectual humanista hispanoamericano que es capaz de unir palabra, pensamiento y acción pública. integrando literatura, filosofía, historia y diplomacia en una visión ética y cultural.

La Hispanidad, en su visión, no es pasado inerte ni imposición externa: es diálogo, cultura y responsabilidad ética, una herencia crítica que fortalece la identidad y la conciencia de América Latina en el mundo. Y, propone un modelo crítico, ético y plural, que permite construir identidad hispanoamericana sin renunciar a la universalidad de la cultura.

Vale la pena leer alguna de sus obras, especialmente Visión de Anáhuac.





Nota: esta entrada ha sido elaborada usando la Inteligencia Artificial de Chat GPT y Gemini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

51. NOTAS SOBRE HISTORIADORES Y DIVULGADORES HISPANISTAS LIX (FERNANDO PAZ CRISTÓBAL)

    FERNANDO PAZ CRISTÓBAL   Nace en Madrid en el año1966 Licenciado en Historia y se incorpora al ámbito de la enseñanza secundaria, ...