PALOMA HERNÁNDEZ GARCÍA
- Nacimiento: Madrid, 1977.
- Seudónimo Artístico: Paloma Pájaro (utilizado en su actividad previa en las artes plásticas).
- Licenciatura en Bellas Artes (Especialidad Pintura) – Universidad de Salamanca (2000).
- Máster en Estudios Avanzados en Filosofía – Universidad de Salamanca (2010).
- Máster en Postproducción Digital – Universidad Politécnica de Valencia (2011).
- Etapa Artística (c. 2000-2017): Trayectoria consolidada como pintora (bajo el nombre de Paloma Pájaro) y gestora cultural/comisaria, incluyendo la dirección de la Galería Paloma Pájaro en Salamanca.
- Transición (c. 2017-): Giro profesional hacia la filosofía pública, el ensayo y la divulgación sociopolítica, reduciendo la dedicación a la pintura.
- Punto de Inflexión Público (2017): Tras los eventos políticos en Cataluña (referéndum 1-O), marca un giro público hacia el análisis de la política, la historia y la ideología.
- Proyecto Principal: Dirección y presentación del programa y marca Fortunata y Jacinta, plataforma de divulgación ideológica y análisis (web y canal de YouTube, también conocido como «¡Qué m… de país!» en sus inicios). Dirige y presenta los Encuentros Forjados.
- Vinculación Institucional: Investigadora asociada/colaboradora de la Fundación Gustavo Bueno y la Escuela de Filosofía de Oviedo, el principal centro de difusión del Materialismo Filosófico.
Pensamiento, metodología y estilo
El pensamiento
de Paloma Hernández García se estructura firmemente sobre las bases del Materialismo
Filosófico (escuela de Gustavo Bueno), utilizándolo como herramienta de
análisis de la realidad cultural y política contemporánea. Su marco filosófico y su Metodología
responden al:
- Materialismo Filosófico: Se adscribe de forma explícita a esta escuela, promoviendo un racionalismo crítico y dialéctico para analizar las ideas y procesos del presente.
- Enfoque Histórico-Materialista: Vincula explícitamente procesos culturales (arte, religión, género) con configuraciones socio-políticas concretas (redes de financiación, instituciones, aparatos ideológicos y mediáticos), rechazando las explicaciones humanistas o espiritualistas.
Sus ideas
centrales son:
- Geopolítica y Civilizaciones: Defiende la existencia de bloques civilizatorios en conflicto (como la Hispanidad, el Islam y el Globalismo anglosajón/liberal). Sostiene que España debe buscar un papel propio en el mundo, en lugar de subsumirse en el modelo de la Unión Europea o el globalismo.
- Defensa de la Hispanidad: Concibe la Hispanidad como un espacio cultural y político de resistencia y proyección global. Argumenta que España es una Nación histórica con una trayectoria civilizatoria propia y defiende la recuperación de una narrativa histórica no auto denigratoria ni sesgada por la Leyenda Negra.
- Crítica al Globalismo y a la Izquierda: Sostiene que la izquierda tradicional ha sido neutralizada y cooptada por el sistema de ideologías del Globalismo oficial (tercera generación de izquierdas), perdiendo su potencial emancipador clásico. Analiza este proceso en su libro El fin de la izquierda.
- Crítica al Arte Contemporáneo: Critica la institucionalización del arte contemporáneo (en España) como un mecanismo de propaganda y difusión de discursos ideológicos impuestos, reclamando recuperar criterios críticos con base histórica y material, como desarrolla en Arte, propaganda y política.
- Islam y Feminismo: En su libro Islam y feminismo, afirma que el Islam no es solo una religión privada, sino un orden normativo y geopolítico incompatible con los principios liberales-occidentales. Critica las contradicciones entre el feminismo contemporáneo y la realidad cultural-normativa del Islam, promoviendo una defensa clara de los valores políticos y libertades occidentales.
Orientación, estilo y estrategia
- Orientación Político-Cultural: Se clasifica como nacional-conservadora/identitaria cultural desde una fundamentación filosófica (Materialismo Filosófico). Critica el relativismo multicultural y las hegemonías progresistas. Su discurso, aunque partiendo de la filosofía académica, converge en temas con sectores conservadores y patrióticos en España.
- Estilo y Estrategia: Su estilo es divulgativo y combativo. Utiliza el ensayo crítico, conferencias y el formato audiovisual (YouTube) para combinar el análisis académico riguroso (con referencias documentales) con una oratoria directa y polémica, pensada para el público general interesado en la defensa de la Nación y la cultura hispánica. Busca movilizar y consolidar una comunidad intelectual afín.
Obras principales
- Arte, propaganda y política. Ideologías disolventes en la práctica artística contemporánea en España, Sekotia (2021).
- El fin de la izquierda. El desbordamiento de las izquierdas por el Globalismo oficial, Sekotia (2023).
- Filosofía para gente despierta. 80 temas para analizar desde un pensamiento crítico, Anaya Multimedia (2024).
- Islam y feminismo. Religión y geopolítica en el siglo XXI, Almuzara (2024).
Vídeos en YouTube
Su canal principal es: Fortunata y Jacinta
URL:
https://www.youtube.com/channel/UCyXHCFqljyxn8U50Cgoax6w
Contenido
Destacado: Su canal es el principal vehículo de su labor divulgativa, donde
combina el análisis de la actualidad con la exposición de conceptos filosóficos
desde la perspectiva del materialismo.
Algunos
vídeos:
- Filosofía política para entender el presente, Contra la socialdemocracia, Religión y política.
- España desde la perspectiva de la Historia Universal, HISPANIDAD y FEMINISMO, ISLAM, FEMINISMO y la dialéctica de imperios.
- Análisis del ISLAM: plano político, religioso y cultural, ¿Cómo pretende el Islam conquistar Europa?, Sistema educativo y Agenda 2030.
Opinión del redactor de estas notas
Paloma Hernández García se distingue como una pensadora y divulgadora clave
de la denominada "batalla cultural" en el ámbito hispanohablante. Su
perfil inusual, que combina una sólida formación en Bellas Artes y Filosofía
con una orientación ideológica clara y conservadora-identitaria, le permite
ofrecer una lectura coherente del presente y el pasado que es poco común en los
foros mediáticos masivos.
Su principal aporte radica en ser una de las voces más visibles que aplica
el Materialismo Filosófico , un sistema conceptual de alta complejidad
académica, para desgranar y criticar las
principales ideologías contemporáneas (Globalismo, feminismos, arte
institucionalizado), siempre desde la defensa de la Nación española y el
proyecto de la Hispanidad. Aunque sus posiciones son polémicas y se alinean con
el nacional-conservadurismo cultural, su discurso se caracteriza por la
búsqueda de un rigor documental y filosófico que la diferencia del activismo
político. Resulta una figura relevante a seguir para entender el debate
ideológico actual en España y Latinoamérica.
Nota: esta entrada ha sido elaborada usando la Inteligencia Artificial de
Chat GTP y Gemini

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